Desde que comencé a desenvolverme profesionalmente como psicólogo y paciente (Si, los psicólogos también vamos a terapia), me di cuenta que la expresión de lo que uno siente, bien puede ser lo más difícil, valga de redundancia, de expresar.
Cada individuo tiene una manera particular de expresar y manifestar lo que siente, algunos utilizan palabras, otros son más corporales y lo expresan a través del cuerpo y del contacto con el otro. También están quienes utilizan sus habilidades y recursos del entorno para expresarse; música, pintura, ejercicio, entre otras. Siendo ninguna mejor o mayor eficiente que otra.
La dificultad para expresarnos de la manera que necesitamos, es lo que limita nuestra capacidad para conectar y contactar con lo que sentimos. Igualmente, no podemos obviar que hay sensaciones tan displacenteras y dolorosas que propiciar un contacto genera ya un rechazo.
Gracias a plataformas como Tik Tok, se ha visibilizado un mayor acercamiento a la expresión emocional a través del arte independientemente de la edad y lugar del que provengas. Adultos mayores que expresan sus vivencias de soledad a través del baile y la cocina, niños y jóvenes a través del juego y la música.
Las manifestaciones artísticas vienen a facilitar la expresión de todo aquello que no se es capaz de manifestar por la palabra hablada.