27 Mar
27Mar

     Dentro de la psicología existen distintas ramas y corrientes, al igual que poblaciones de interés para el clínico. Para mi siempre ha estado muy claro que los niños y los adolescentes, son mi principal foco de atención a nivel psicoterapéutico.


     La psicología infantil aborda el estudio y tratamiento de los problemas psicológicos y del neurodesarrollo de niños y adolescentes. No obstante, es importante resaltar que la psicología no tiene nada más una función, un problema a tratar, también se presenta como un espacio de crecimiento y adquisición de habilidades y herramientas personales, por lo que definirla o resumirla al tratamiento de problemas de índole emocional, no es suficiente ni correcto para referirnos a todo el espectro que abarca esta ciencia.


     Desde hace algunos años, he tenido la oportunidad de atender a niños en entidades de atención, los cuales ingresan por distintas razones como el maltrato cruel físico y verbal, abandono, situación de calle y abuso sexual. El trabajo con ellos me ha permitido vislumbrar que, en efecto la psicología infantil comprende el tratamiento de problemas psicológicos, al igual que, habilita un espacio de crecimiento, contención y apoyo para estos.

 
     Una de las cosas que más disfruto y me resulta además fascinante de la psicología infantil, es la utilización del juego como medio y herramienta de expresión y trabajo con los niños y adolescentes. Habilita la posibilidad de conectar y crear un vínculo con otro ser vivo, sin la necesidad de utilizar palabras, es un espacio que permite la entrada de la creatividad y con ella la fantasía, creencias, deseos, anhelos e ideales que se han venido formando en la psique del infante.


     Para mi, la psicología infantil es un juego de vínculo que comprende las problemáticas presentadas por el niño, a la vez que le proporciona un espacio de contención, crecimiento y afecto para su individualidad.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.