La obesidad es una enfermedad crónica que tiene una importante incidencia a nivel mundial y que ha ido aumentando de forma alarmante en las últimas décadas. En la actualidad, se ha comprobado que la cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo en pacientes que presentan obesidad mórbida, debido a que esta intervención tiene un impacto importante en variables de carácter físico y emocional.
La presente investigación tuvo como objetivo principal la comprensión de la vivencia de pacientes con obesidad mórbida en el período postoperatorio de la cirugía bariátrica. Se abordó desde la metodología cualitativa, a través del diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas a profundidad a tres (3) pacientes femeninos y tres (3) pacientes masculinos postoperatorios de cirugía bariátrica, los cuales conformaron la muestra y posteriormente, los datos recopilados se categorizaron mediante la codificación abierta y la codificación axial, con el método de comparaciones constantes, para codificar la información obtenida del discurso de los participantes, revelando seis (6) temas que caracterizan la experiencia del proceso postoperatorio de la cirugía bariátrica: “Lucha contra el sobrepeso toda la vida”, La cirugía bariátrica en el postoperatorio, “Cambios brutales físicos y mentales”, Las relaciones interpersonales, La comida y “Una segunda oportunidad de vivir”.
Estas categorías permitieron comprender que para estos pacientes la obesidad es vivenciada como un problema de imagen corporal, al igual que, una enfermedad crónica. Se mencionan la cantidad de prácticas y actividades fallidas para reducir el peso corporal que eventualmente los llevó a realizarse una cirugía bariátrica.
A partir de ello, los pacientes describieron su obesidad previa como un problema que va más allá del peso y la estética, siendo una práctica que responde a encuentros emocionales complicados, así como, falsas creencias y dificultad para discernir sobre su propia identidad.
De esta manera, se encontró que el proceso postoperatorio de la cirugía bariátrica es entendido por los participantes como un recorrido en su vida para obtener la pérdida de peso esperada y asumir el compromiso para la modificación en el estilo de vida, permitiéndoles “una segunda oportunidad de vivir” para experimentar todas aquellas oportunidades que estuvieron limitadas por la obesidad previa.